La alimentación en la actividad física

1693

Mi nombre es Aníbal Giménez, soy Lic. En  Nutrición y ejerzo la profesión desde el año 2003.

Gracias a mis padres, practico deportes desde muy chico, jugué al fútbol en forma federada en algunos clubes de la ciudad y soy surfista desde hace más o menos 20 años. Elegí la carrera por la relación directa que existe entre deporte y nutrición. En el transcurso de estos años trabajé con varios deportistas y clubes de la ciudad y pude comprobar en la práctica los beneficios de un plan de alimentación acorde con el rendimiento físico.

El Surf cumplió  años en la Argentina y como deporte – arte – estilo de vida está muy arraigado en la ciudad, es muy místico y ofrece una relación y dependencia directa con la naturaleza ya que dependemos de ella para poder practicarlo. Hoy en día gracias a la tecnología en los trajes de neoprene se puede practicar todo el año.

Como nutricionista, conociendo la importancia de la alimentación en la actividad física, una alimentación variada y especialmente en los días que se surfea hay que estar atento a reforzar ese día con hidratos de carbono y proteínas para la recuperación muscular.
Mi recomendación para los surfistas:

  • Tener una alimentación lo más variada posible con la inclusión de verduras, frutas, pastas y cereales.
  • Realizar una comida rica en hidratos de carbono antes y después de cada entrada al mar. Puede ser, dependiendo del horario, a base de frutas , cereales o pastas.
  • Fraccionar y organizar las comidas del día: lo ideal es manejar entre y   ingestas.
  • Hidratarse en todas las épocas del año y sobre todo en verano.
  • Respetar las horas de sueño. Durante el descanso se regenera la masa y el glucógeno muscular.
  • Controlar el peso. El rendimiento y el disfrute se incrementan cuando se está en el rango del peso normal.

En cuanto a mis pacientes, hago mucho hincapié en la práctica de la actividad física por todos los beneficios que tiene demostrados científicamente pero para que esta práctica sea con continuidad tiene que ser placentera y acorde al momento de salud de cada persona. Por supuesto que les recomiendo el surf o cualquier otra actividad. Lo importante es evitar el sedentarismo.

Hay un dicho muy conocido en el ambiente del surf que es muy cierto: “EL SURF ES VIDA”…creo que es aplicable a cualquier deporte que uno ame practicar.

 

Aníbal Giménez
Licenciado en Nutrición
Matr. Coleg. 765
Matr. Prov. 1196